Continuando con el tema de la decoración de la mesa de Navidad, aquí tenéis una muestra ilustrativa de distintas decoraciones. Como podéis ver en las fotos, simplemente con un poco de gusto se pueden conseguir decoraciones originales y nada costosas para nuestra mesa de Navidad.


Os recomiendo que pongáis especial atención a los detalles de cada mesa: velas, candelabros, centros de mesa, ramas, piñas, guirnaldas, bolas...

Mesas y centros de Navidad



Haz "click" aquí si quieres ver las fotografías en tamaño grande. Y aquí si te apetece ver más mesas decoradas para la Navidad o aquí una selección de adornos para la mesa de Navidad.
 
La mayor parte de estas fotos de mesas de navidad corresponden a presentaciones realizadas por la empresa alemana Duni (www.duni.com), que vende manteles y servilletas de papel!  Ya véis que poner una mesa original no ha de costar mucho dinero. 


Regalos de Navidad en tiempos de crisis

A la mayoría nos encanta comprar bellos regalos para todos los seres queridos, especialmente regalos de Navidad. Pero hay momentos en los que no podemos permitirnos gastar demasiado dinero. Aunque parezca imposible, se puede conseguir contener el gasto y a la vez entregar bonitos regalos en las fiestas navideñas.

Una de las premisas más importantes es la planificación y organización. Si empiezas pronto a buscar regalos, o lo haces durante todo el año, puedes encontrar artículos rebajados o de oferta.

La disciplina en el gasto es otra de las condiciones. Deberías decidir el presupuesto que quieres dedicar a los regalos de Navidad para todos. Divide el importe total entre los regalos que has de comprar y procura no pasarte en ninguno de ellos.

Busca artículos de segunda mano online. Juguetes, artículos de electrónica, accesorios de moda... Se pueden encontrar verdaderas gangas. A su vez, puedes intentar vender tú alguna cosa que te sobre y ganar así un dinerito extra para dedicar a la compra de regalos.

Una buena forma de ahorrar en los regalos de Navidad es acordar con la familia o grupo de amigos que sólo se hará un regalo por persona. Se fija una cantidad aproximada para el precio del regalo y cada persona queda encargada de comprar un regalo para otra de las personas del grupo. Esta fórmula ahorra muchísimo dinero y consigue que todo el mundo tenga su regalo de Navidad, que además puede ser más atractivo que varios pequeños regalos sin sentido.

Quien disponga de tiempo y tenga habilidad para ello, puede hacer los regalos de forma artesanal o casera. Navegando por internet se pueden encontrar manuales e instrucciones para hacer casi cualquier cosa que te apetezca.

En algún sitio de internet y que no consigo encontrar de nuevo, leí hace unos días una sugerencia de regalo divertida y barata. Me gustó especialmente su aplicación para niños, ya que les ayuda a aprender a decidir y ahorrar. Se trata de un "libro de cupones", como los que a menudo ofrecen los establecimientos comerciales. Los cupones pueden valer para cualquier cosa que le guste al destinatario : permiso para irse tarde a la cama, autorización para no hacer la cama, derecho a escoger la cena, permiso para no recoger la habitación, media hora extra de vídeojuegos, un postre extra, una salida al cine, y cualquier cosa que puedas imaginar.

Con un poco de planificación, organización e imaginación, se puede conseguir que los regalos de Navidad no nos rompan el presupuesto.


Para realizar el centro de mesa, un buen punto de partida es una guirnalda, que puede decorarse con cualquier objeto que quieras utilizar en el caso de que quieras decorar tu mesa con alguna temática concreta. Si no tienes ninguna idea en mente como tema para tu mesa de Navidad, utiliza cintas y lazos en los colores que hayas escogido. Pon una vela grande en el centro, o varias de distintas alturas. Completa con alguna piña o alguna flor y tendrás tu centro de Navidad.
También puedes utilizar jarrones transparentes, llenos de bolas de navidad, frutos secos, cuentas o bolas de cristal. Acompáñalos con cintas, cordones de cuentas de cristal, piñas y unas ramas de abeto. Aquí tienes varios ejemplos de mesas decoradas para la Navidad y aquí de adornos y detalles para completar la decoración de tu mesa de Navidad.


Sé original y en Navidad llena tu casa de arbolitos. Aparte del árbol grande, que normalmente colocarás en el salón o la entrada, si pones pequeños árboles de Navidad en las demás habitaciones, prolongarás el espíritu navideño por toda la casa.
Puedes poner un pequeño árbol de Navidad en la habitacion de cada niño. Decóralos según la personalidad del niño, con sus colores, abalorios y personajes favoritos. Las habitaciones suelen ser pequeñas, por lo que el árbol de Navidad también deberá serlo. Colócalo sobre el tocador, una estanteria o sobre la mesa. Anima al niño a escoger la decoración de "su" árbol.
En los demás dormitorios y estancias puedes decorar el árbol según la decoración de cada habitación.
Si el tamaño de tu cocina te lo permite, quedará precioso un pequeño arbolito de Navidad sobre la encimera o en algún otro rincón. Decóralo con pequeñas frutas o simplemente con un poco de spray de "nieve".
Por supuesto, el árbol de Navidad grande continuará siendo el rey del salón o la entrada.

¿Te encantan los preparativos para la Navidad, pero te agobian por falta de tiempo? Aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a tenerlo todo a punto sin stress.

Planifica las compras navideñas durante todo el año

Justo al terminar la Navidad, empiezan las rebajas. Seguro que encontrarás artículos de decoración navideña a buen precio. ¡Quizás aquella figurita que te encantó, pero no compraste porque se escapaba de tu presupuesto, estará entonces a mitad de precio! Pero, cuidado, no compres por comprar, sino acabarás con la casa llena de trastos. Se selectiva.

Aprovecha las rebajas o ventas promocionales durante cualquier época del año para adquirir los regalos que luego ofrecerás por Navidad a tus seres queridos.

Lista de personas a quienes regalas algo en Navidad.

Haz una lista de las personas a quienes sueles regalar algo por Navidad. Tenla siempre a mano.

Cuando en una de tus salidas de compras durante el año encuentres algún chollo, cómpralo y anótalo junto al nombre de la persona a quien se lo vas a regalar por Navidad.

Lista de regalos comprados para la siguiente Navidad.

A veces encontrarás algún producto que te parecerá un regalo "perfecto" para alguna de las personas de tu lista navideña, pero todavía no sabes para cuál de ellas. Cómpralo igualmente, haz una lista de estos regalos comprados. En cuanto decidas a quien se lo vas a dar, apunta el nombre al lado y también apuntas el regalo en la lista de personas del punto anterior.

Envuelve pronto los regalos comprados

No esperes al último momento para envolver los regalos de Navidad. No harás más que aumentar el stress de los preparativos de Nochebuena. Tan pronto se ponga a la venta el papel con motivos navideños, o antes si vas a utilizar cualquier otro tipo de papel, o si lo compraste justo al terminar las Navidades anteriores, envuelve ya los regalos que tengas comprados. Echale imaginación. Como lo harás con mucho tiempo, puedes ser creativa en los envoltorios.

Controla los regalos que has envuelto

Tan pronto envuelvas un regalo, anotalo en la lista de receptores. Si habías hecho una lista de regalos sin destinatario, anótalo también ahí. Ah, y no olvides marcar el regalo envuelto de alguna forma que identifique al destinatario, no te vayas a olvidar de lo que contiene el paquete y para quien era!

Si sigues estos consejos, gastarás menos dinero, disfrutarás más con los preparativos y evitarás el agobio de dejarlo todo para el último momento. Feliz Navidad.